Intelligent dance music (IDM) es un estilo de música electrónica experimental con énfasis en secuencias no convencionales y procesamiento de señales de audio. Algunos artistas considerados IDM son: Aphex Twin, Squarepusher, Autechre, Boards of Canada, y Venetian Snares.
El término IDM tal vez se originó en la creación de una lista de correo llamada "the IDM" en agosto de 1993, originalmente creada para la discusión del sello Rephlex Records. La definición actual del género ha evolucionado al evolucionar los artistas del movimiento. Antes de la adopción del término "intelligent dance music" eran comunes los términos "electronic listening music", "intelligent techno", "listening techno", "art techno" y "experimental techno".
Descripción [editar]El IDM difiere de otras formas de música electrónica por las secuencias poco convencionales y las técnicas de procesamiento de audio usadas en su producción. Como género, integra y se deriva de varios géneros, incluyendo drum and bass, ambient, house, techno, hip hop, UK garage, e incluso el jazz. Por ejemplo: la música de B12, Kirk DeGiorgio, Squarepusher, ha tenido fuerte influencia del jazz. Otras influencias incluyen la música concreta y avant-garde, música clásica compositores como Karlheinz Stockhausen y Iannis
Críticas al término [editar]El término "Intelligent Dance Music" es criticado por agrupar a generos musicales mientras no tienen su propia descripción. Así mismo es altamente criticado por la escuela del Dr.LDAP ya que este término es utilizado a nivel tecnológico para describir una gran diversidad de procesos aplicados al ciclo de vida de usuarios dentro de una organización.
Producción de audio en el IDM [editar]El IDM es producido generalmente en ordenadores (usando secuencias avanzadas y software de producción musical), sintetizadores, samplers, y efectos hardware externos, . El limitado número de software que es popular entre los músicos de IDM ha ampliado el uso de ciertos efectos de audio comerciales. Un ejemplo es la distorsión digital, también llamada bit reduction, una técnica en la cual el artista manipula la frecuencia de sampleo y profundidad del bit al tocar el sonido.
BreakcoreEstilo musical de hardcore electrónico cuya base son los breaks, muy relaccionado con el industrial up-tempo. Se caracteriza por tener una estructura no lineal, al estilo del drum & bass, pero con ritmos aún más variables y frenéticos, bombos potentes y distorsionados (aunque no es condición indispensable) y una profusión de riffs de todo tipo.
Posee subgéneros como el Raggacore, una variante más comercial y desenfadada de este estilo.
Ejemplos de productores de este estilo son: "Nasenbluten", "Abelcain", "Hecate", "DJ Balli" ...
Tambien existen artistas breakcore influidos por otros estilos, como ciber punk, 8 bit music, hip hop y sobre todo digital harcore.
Speedcore es el nombre que se utiliza mayoritariamente para designar a todos los estilos rápidos del hardcore. Así se le llama desde sus inicios, cuando apareció una variedad de Gabber mucho más rápida y radical. Existen distintas maneras de hacer Speedcore, prácticamente cada artista/grupo lo hace a su manera aunque todos respetando esa sobredosis de velocidad. Desde algo más de 200 BPM hasta temas que marcan los compases a 8x4, es decir, donde debería ir un bombo, van dos, disparando estas producciones hasta las 500 o 600 BPM, incluso llegando a 1200 BPM. De hecho últimamente se llama Extratone a este “Speedcore sin límite” aunque es un nombre ya muy rebuscado. En Holanda se llama Terror a una variedad concreta de Speedcore.
Gabber: Si existiese un estilo representativo en el hardcore ese sería el gabber. Es de tempo rápido (entre 180-190bpms).Su época dorada fue de 1992 a 1997. Hoy día se sigue produciendo a manos de leyendas vivas del género como son Omar Santana o Da Predator. Este estilo fue el que marcó las pautas a seguir en el hardcore, tanto a nivel musical (a partir de este punto decir hardcore era hablar de gabber) y social, ya que marcó una estética a seguir (la imagen típica del gabber: cabeza afeitada, chandal, tejanos o pantalones de camuflaje y zapatillas de deporte).
Es inmensa la cantidad de temas que hay, pero bueno, a modo de ejemplo unos auténticos temazos: "Masters of Ceremony – “Hardcore to da bone" y "Chosen Few - The name of the Dj"
Happy Hardcore: Este estilo nació alrededor del 95 y se caracterizó por tener la rapidez del gabber, aunque no era tan contundente, ya que usaba melodías muy "happy" y comerciales, además de una gran presencia de samples vocales. Es algo así como un Dance acelerado y un bombo con más pegada. Dominaron la escena productores como Charly Lownoise & Menthal Theo, Dj Paul, 3 Steps Ahead o la formación Critical Mass. Pero a medida que pasaba el tiempo este estilo se hizo cada vez más y más comercial, alejándose del hardcore y convirtiéndose en una especie de Eurodance, arrastrando a toda la gente con él. Los más puristas no quieren ni oir hablar del happy hardcore, ya que se cargó prácticamente al gabber y estuvo a punto de cargarse al hardcore como estilo.
De este estilo hay temas a patadas, pero a modo de ejemplo: "Dj Paul - Luv U more" y "DJ Weirdo & DJ Sim - Go Get Busy".
Nota: Este estilo tiene además otras variantes, como el Cheesecore (con más presencia de voces, como el "Technohead - I wanna be a hippy") o el Funcore (la melodía es más happy, como "Dj Ron - Nothings gonna change")
Darkcore: Es un estilo oscuro, con un tempo entre 150-160bpms y de bombo profundo. Es de los últimos estilos que se han creado. E-Man con su "Bass Machine" fue de los primeros en apostar por este estilo, aunque quien realmente acuñó el nombre y lo pusieron de moda fueron los Endymion. Ahora es cuando más de moda se está poniendo, gracias a gente como Headbanger, Endymion, Ophidian, Negative A...
Temas: "The Headbanger - Sweet Dreams" o "Meagashira - Dj Killa"
Speedcore: El Speedcore es parecido al Terror, pero en realidad son algo diferentes. Se diferencian en que el Speedcore no sigue el patrón de bombo 4/4, sino que va cambiando constantemente durante el tema. Esto se debe a que tiene una gran influencia del Jungle (usa mucho la percusión típica de este estilo) y que además es un estilo que va un poco "a su bola" en este sentido. Además, los samples tienen un toque Oldschool, muy sucios, pero no están tan distorsionados como el Terror. Temas: "Nasenbluten - Filth" y "Dj Noisekick - Army of speedcore"
Noizecore: Este estilo estaría entre el Speedcore y el Terror. Sería un Terror con las voces muy distorsionadas, pero algo más suave, un pelín más "comercial", para que nos entendamos (aunque a estos niveles la comercialidad ya ni existe) .
Temas: El mítico "De Klotzakken - Dominee Dimitri" o "Dj Skinhead - Extreme Terror (dj Noizehead mix)"
Terror: Es el estilo más salvaje dentro del hardcore, lo más rebestia que te puedes echar a la cara, y es que más allá del Terror no hay nada. Pero... ¿Qué és el Terror? Pues es una mezcla de Industrial, Gabber, Breakbeat y Hard Acid, con un tempo mínimo de 200bpms, todo ello distorsionado a mansalva.
Cabe decir que en un principio el Terror era un tipo de música con la que un Dj acababa su set, pero como gustaba tanto, se empezaron a hacer raves sólo de Terror (como las que organiza hoy en día Symbiont o zonas dedicadas únicamente al Terror (como cuando Mystery Land todavía era un evento hardcore).
Hay grandes productores/Dj's de este estilo, como Drokz & Tails, Stickhead, Akira, Reanimator, Skinhead... o formaciones como los Kotzaak Klan, además de sellos dedicados al Terror: la Cunt Records holandesa o la Industrial Strenght americana.
El Terror no es un estilo minoritario, sino que cuenta con los seguidores más fieles y una gran escena.
q paja leer
pero importante
saver el dato =O
onda...
caxar lo q uno escuxa
el q qiera culturisese el q no porfavor no postee ok?? wena onda
q esten bacam xauzz.. xD
=O!!!!!